Herbolario de silencios

2012-....

Pita, haya, nopal....y desiertos

El proyecto se desarrolla partiendo de la observación de las plantas que existen en los desiertos, en esta ocasión en el desierto de Tabernas, Almería.

La materia prima de estas fotografías está formada por fotografías reales que buscan llenar espacios en la percepción humana, en lo visible y lo invisible, en lo que aparece y lo que desaparece, en sus procesos y resultados.

Se trata de un proceso abierto de investigación sobre la transformación de las plantas y la idea de error en el paisaje que configura un relato discontinuo. El sujeto que intenta narrar parece evocar diferentes sujetos cuando son extraídos de su paisaje; se transforman, se protegen con sus espinas, que utilizan para evitar la evaporación del agua. Las numerosas ramblas que se encajan sobre estos paisajes telúricos y abrasadores constituyen el único elemento ecológicamente diferenciado del desierto.

Es el relato al borde de la ficción de un sujeto que intenta reproducir infructuosamente un paisaje en el interior de una habitación. Quizás tengan vida porque contienen agua, por eso al observarlos con detenimiento aparecen espectros, caras y formas, anomalías en el interior de un sistema que se definía ordenado. Enigmas que tal vez tengan que ver con otros "desiertos urbanos", plagados de fábricas y rascacielos, como un misterioso sueño de olvidos y silencios. Todos los seres vivos necesitamos nuestro propio ecosistema para seguir en la representación de la vida.

Texto de Fernando Flores