El metro de Madrid
1985-1989
Archivo Regional de la Comunidad de Madrid
https://www.madrid.org/archivos_atom/index.php/informationobject/browse?names=207537&query=fernando+flores&topLod=0&sq0=fernando+flores&sort=relevance
Los fotógrafos que vivimos en grandes ciudades sabemos la dificultad que encierra sintetizar en película imágenes nuevas, todos vemos los mismos millones de cosas que se suceden en nuestra retina a infinita velocidad y muy pocas nos impresionan de manera que las consideremos interesantes o diferentes.
El Metro de Madrid y supongo que los de otras ciudades, es una tramoya constantemente repetitiva que apenas llegamos a tener en cuenta fotográficamente hablando, sin caer en lo "ya hecho". Pasamos por él con prisa y cuando salimos ¿ qué hemos visto? Un personaje estrafalario, otro fuera de lugar y los más, como ni siquiera estuvieran allí; vemos anuncios enormes cuya misión es llamarnos la atención y que sin embargo apenas retenemos; sutilmente llegan a nuestro subconsciente ráfagas de luz, reflejos en cristales, sensaciones de claustrofobia e infinidad de situaciones que pasan raudas y no se quedan.
Pues bien, Fernando Flores no se ha detenido en un personaje, unos reflejos, una ráfaga lumínica o un anuncio pintarrajeado. Ha conseguido fotografiar un viaje, o mejor dicho todos los viajes de todos los que por el Metro de Madrid pasamos. Ha plasmado en papel bromuro la sensación que nos queda al salí de él. Esa es la diferencia que le distancia de lo "ya hecho".
Texto de Eduardo Dea
Real Sociedad Fotográfica de Madrid (1988) "Metro"